#OjaláValencia: Campaña municipal para combatir la islamofobia

OJALÁ

Del árabe hispánico: law šá lláh ‘si Dios quiere’.
interj. Denota un vivo deseo de que algo suceda.

Las lenguas valenciana y castellana están llenas de palabras de herencia árabe. Palabras que nos sirven para comunicarnos, para entendernos y para expresar y compartir nuestros sueños y deseos.

La cultura árabe incorporó a la nuestra muchas aportaciones en diferentes ámbitos esenciales para nuestra vida: ciencia, gastronomía, arte, cultura, medicina, matemáticas, arquitectura…

València es la suma de aportaciones de las diferentes culturas que la habitaron: íberos, romanos, árabes, cristianos… València es, por lo tanto, una ciudad intercultural. Unamos nuestras fuerzas para que sea también un modelo de inclusión y convivencia.

MANIFESTO

Desde el 2015, la islamofobia se ha incrementado en España. Casi 600 incidentes anuales, muchos de ellos dirigidos contra mujeres, mezquitas, refugiados y también hacia personas no musulmanas.

Ojalá, València es un movimiento que nace para enfrentarse al odio, el odio hacia el musulmán. Se trata de un odio que sólo beneficia a aquellos que buscan el enfrentamiento social, a los extremistas que buscan marginar a las minorías, y a los que buscan reclutar a quienes se sienten marginados para sacrificarlos en su propia causa.

Ojalá, València emerge también para enfrentarse a ese odio pequeño, cotidiano. Ese odio invisible que no entiende que la diferencia no significa peligro, ni amenaza, ni atraso. En el movimiento Ojalá, València tenemos un sueño. Ojalá nuestra ciudad sea un ejemplo de convivencia, interculturalidad y respeto. Que nuestra identidad crezca con las culturas que la integran, no con el enfrentamiento.

Ojalá nos sintamos orgullosas y orgullosos de ese pasado que une nuestras culturas. Ojalá trabajemos juntos por un presente en el que la unión de culturas sea una realidad. Ojalá cosechemos un futuro de inclusión, interculturalidad y convivencia.

Ojalá, València

 


El equipo de gobierno pretende prevenir el rechazo a la religión islámica. – Una escultura itinerante será el reclamo para lanzar el mensaje “Ojalá València”

Publicado en Levante- EMV

La plaza del Ayuntamiento acoge, desde hoy, el símbolo de la nueva campaña de sensibilización lanzada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración para prevenir la islamofobia y defender la València Intercultural, la inclusión y la convivencia de todas las personas. El mencionado símbolo es una escultura itinerante instalada, de momento, en las proximidades de la casa consistorial, para que la ciudadanía se acerque y difunda en las redes sociales el mensaje de “Ojalá València”, que es un movimiento que nace para enfrentarse al odio hacia el musulmán.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregras, ha presentado hoy esta campaña de concienciación ciudadana que empezará el viernes alrededor de una figura que representa la conexión cultural entre los pueblos, la palabra OJALÁ, con la cual el Ayuntamiento sustenta su deseo: “Ojalá las culturas no fueran motivo de confrontación.”

De hecho, “con esta acción, además de dar a conocer la postura institucional a favor de la convivencia intercultural, el equipo de gobierno pretende prevenir el rechazo a la religión islámica y la identificación de todo el que es musulmán con el terrorismo”, ha explicado Neus Fàbregas, quien ha recordado que, según el Instituto de Derechos Humanos, en la ciudad de Valencia la población musulmana se cifra en 72.548 personas.

“La palabra OJALÁ nos recuerda nuestro pasado y nuestras raíces árabes. Ojalá, del árabe hispánico law –á lláh (INSHALÁ), ‘si dios quiere’, es una interjección que denota vivo deseo que suceda algo”, ha evocado la concejala, antes de aclarar que alrededor de la escultura itinerante aparecen una serie de frases para que la gente conecte con la campaña y se interrogue sobre la situación que viven las personas islámicas en nuestra ciudad.

Esta figura estará en la plaza del Ayuntamiento hasta el 19 de noviembre, del 20 al 27 estará en las Torres de Serranos y después en la plaza de la Virgen. Durante esos días y hasta el martes 5 de diciembre la ciudadanía puede participar con sus comentarios en redes sociales con el hashtag #ojalavalencia.

La campaña “OJALÁ VALENCIA” irá acompañada de otras acciones como por ejemplo un vídeo de concienciación, una web de campaña y diferentes impactos en redes sociales. Toda la información sobre la campaña se encuentra en la web ojalavalencia.com.

Neus Fàbregas ha manifestado que desde hace dos años, a raíz de los atentados en Europa como el de París, Bruselas o Niza, las agresiones islamófobas han aumentado un 1.200 %, según datos de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. Y que los últimos atentados en Barcelona han propiciado discursos y actitudes islamófobas en las ciudades.

Además, ha añadido, “los discursos y comentarios islamófobas de partidos políticos europeos y españoles, o de personas reconocidas social y culturalmente en este país, no ayudan a crear ciudades interculturales. Y el Ayuntamiento lo tiene muy claro: la administración, los medios y las redes sociales tienen que transmitir la riqueza que supone la diversidad”.

“Por eso y porque la islamofobia constituye una violación de los derechos humanos y una amenaza para la cohesión social, construimos esta campaña”, ha explicado la concejala Neus Fàbregas.