Educación

Afrontar la islamofobia desde la educación.

Ya en el 2004, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a los gobiernos del mundo a fortalecer la educación y el liderazgo para enseñar a la población la tolerancia y poner fin a los estereotipos que generan problemas como la islamofobia o la xenofobia. “Toda estrategia para combatir la islamofobia debe depender en gran parte de la educación, no sólo en el caso del Islam, sino de todas las religiones y tradiciones, para que los mitos y mentiras puedan verse como lo que son”.

En el año 2012, la Directora General de la UNESCO afirma que la elaboración de nuevas formas de convivencia en una era de diversidad comienza en los pupitres de la escuela,  señaló en Nueva York la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, al hablar sobre la educación relativa a los derechos humanos. “Mediante la educación, podemos enseñar a los niños a no odiar, desde la más tierna edad. Mediante la educación, podemos educar en la tolerancia a los dirigentes de mañana. Mediante la educación, podemos establecer una cultura de paz duradera”.

Ofrecemos una selección de material didáctico gratuito:

 

Azur y Asmar

Fábula sobre la tolerancia.

 

 


erradicar islamofobia_portadaErradicar la Islamofobia en Primaria. Afrontar el racismo antimusulmán en clave socioeducativa.

Trabajo de Final de Grado.:Guille de las Heras Fló, 2016.


OSCE Directrices contra la islamofobiaDirectrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes. Afrontar la islamofobia mediante la educación.


ejercicio-de-los-derechos-y-libertadesEjercicio de los derechos y libertades

. Hojas Informativas que son a la vez teórica y práctica que proporciona una dinámica de recursos para ayudar a los profesores fomentan la conciencia de los derechos humanos.
La sensibilización de los derechos humanos entre los jóvenes es uno de los del Consejo de Europa misiones más importantes. Ayude a sus estudiantes para forjar un futuro democrático, con estos recursos didácticos altamente accesibles.
Tema: Convenio Europeo de Derechos Humanos
Lectores de destino: Profesores
Tipo de documento: Hojas Informativas.


 Cómic Di sí a las diferencias.

Todos los niños somos iguales, cualquiera que sea nuestro origen y nuestra identidad.

 

 


Sí a las diferencias.

Cortometraje educativo contra el racismo y xenofobia que Crisol Junior comparte con todos nosotros.


 Educar para la tolerancia.

La tolerancia detiene la violencia. Con la tolerancia se hacen amigos. La tolerancia permite ganar la paz. La tolerancia comienza en casa. “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos,..” (Art. 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).


gemammEntre el tópico y el prejuicio. El Islam y el mundo árabe en el sistema educativo español.

En el marco de las actividades científicas patrocinadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y concretamente su sección dedicada a la Cooperación con el Mundo Árabe (AECI-ICMA), realizamos un proyecto de investigación entre 1994 y 1995 destinado a analizar el tratamiento de los temas sobre el Islam y el Mundo Árabe en la enseñanza media espa- ñola. Dicho trabajo se ha continuado en la elaboración de un libro, El Islam y el Mundo Árabe. Guía didáctica para profesores y formadores, que sirviese para informar del estado de la cuestión y ofreciese una alternativa a la situación actual’.


educ_libert_religiosaLa educación escolar en relación con la libertad de religión y de convicciones, la tolerancia y la no discriminación

Explica el proceso seguido en la Conferencia Internacional Consultiva sobre la educación escolar en relación con la libertad de religión y de convicciones, la tolerancia y la no discriminación, para la elaboración de un texto de recomendaciones que sirva para diseñar una estrategia educativa internacional centrada en el derecho de libertad de religión y de convicción entre los jóvenes de edades correspondientes a los niveles de educación primaria y secundaria.
Autor: Jaime Rosell

Otras propuestas:

 

Cómics Kif-Kif por la inclusión.

Proyecto de intervención directa con jóvenes hijos/as de inmigrantes, encaminado a fortalecer la participación y la integración efectiva en los entornos sociales en los que viven, siendo sus raíces culturales puestas en valor.

 


Educando contra el racismo. El aula no racista

Hay muchas formas de hacer de la clase un lugar de aceptación y valoración de la diversidad de razas. Los factores culturales influyen en el comportamiento de los alumnos; por ejemplo, determinan cuánto tiempo les resulta cómodo mirar a la cara a alguien, la capacidad para aceptar los procedimientos de enseñanza en grupo, o el estilo de representar papeles o contar cuentos. Si existen en la clase fricciones raciales, hágales frente; no las evite.