Entrega del Informe sobre Islamofobia en el Parlamento Europeo

El grupo Medina (compuesto por respresentantes de la sociedad civil así como por expertos estén o no afiliados) estuvo en Bruselas el pasado 5 de diciembre invitado por la europarlamentaria socialista Eider Gardiazabal. Fue una intensa jornada de trabajo en la que se trataron temas como la interculturalidad, la plena ciudadanía, la cohesión social, los derechos civiles y la laicidad.

A primera hora de la mañana los miembros del grupo acudieron a la sede del Partido Socialista Europeo y se reunieron con varios de sus asesores en materia de diversidad, inmigración y participación.

Más tarde tuvieron una interesante  reunión con la Red Europea SOLIDAR y, finalmente, visitaron el Parlamento Europeo, donde se celebraron encuentros con eurodiputadas socialistas como Eider Gardiazabal o la portuguesa Ana Gomes, finalizando el encuentro con Ramón Jáuregui, Portavoz de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, e Izaskun Bernal, Coordinadora Europea de los grupos federales.

Se debatieron diversos asuntos como diversidad, interculturalidad, cohesión europea, libertades y derechos civiles, ciudadanía, etc. Grandes retos para un grupo federal que comenzó su andadura en noviembre de 2006 y que cumple ya una década.

Miembras del grupo Medina como Amparo Sánchez Rosell, presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, e Isabel Romero Arias, directora del Instituto Halal, han hecho entrega del Informe sobre Islamofobia a cada uno de los representantes y dirigentes allí reunidos.

El grupo Medina participó en el foro Un Magreb más fuerte y unido: afrontar los desafíos comunes”.

Durante dicho foro el grupo ha asistido a varias reuniones donde, entro otros, han intervenido: Victor Bostinaru, vicepresidente  del grupo S&D, Knut Fleckenstein, coordinador del grupo S&D de la Comisión  de Asuntos Exteriores, que habló sobre las relaciones entre los distintos países.

Zakia Sekkat, presidenta del Comité del Seguimiento  de la Unión Magrebí  de Empleadores, que trató el área de economía, empleo y comercio exterior entre Marruecos y Túnez.Elena Valenciano, presidenta  de la Subcomisión de Derechos Humanos, que expuso temas relacionados con la integración y los  derechos humanos.Abdelkader Messahel, ministro de Asuntos Magrebíes y de la Unión Africana así como de la Liga  de los Estados  Árabes, que vino en representación de Argelia y habló sobre la importancia de la unión de los estados.Gilles de Kerchove, coordinador  de la Unión  Europea  por la Lucha Contra el Terrorismo, que se encargó de los temas sobre seguridad y terrorismo.

Cabe destacar la participación de la única delegación española en Bruselas durante el foro: el Grupo Medina, representado por su coordinador federal Farid Othman-Bentria Ramos, así como la participación de Anas Benkriou, coordinador  territorial de la Región de Murcia,  acompañados ambos  por José Ángel Santro.

En dicho foro Farid Othman hizo entrega del Informe sobre Islamofobia a Elena Valenciano y se ha iniciado un diálogo para continuar trabajando y colaborando en nuevos proyectos.

Fuente: Red Musulmanas