Derechos Humanos

convenio-europeo-de-derechos-humanosConvenio Europeo de Derechos Humanos (2013)

Los Estados que han ratificado la Convención, también conocido como “Estados Partes”, se han comprometido a asegurar y garantizar a todas las personas dentro de su jurisdicción, no sólo a sus nacionales, los derechos civiles y políticos fundamentales definidos en la Convención.
Los derechos y libertades garantizados por la Convención incluyen el derecho a la vida, el derecho a un juicio justo, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como la protección de la propiedad.
La Convención prohíbe, en particular, la tortura y los tratos inhumanos o degradantes, la esclavitud y el trabajo forzoso, la detención arbitraria e ilegal, y la discriminación en el goce de los derechos y libertades garantizados por la Convención.

Descarga gratuita de la versión completa e ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 10
  1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

  2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.