Delito de Odio

HATE CRIMES: La negación del “otro”, del diferente, es la base del crimen o Delito de Odio.

La islamofobia como Delito de Odio es toda infracción penal en que la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta al Islam. OSCE (2003).

delitodeodio

Mandato de la ODIHR relativo a la Legislación de Delitos de Odio

En el Código Penal hay dos tipos de delitos que pueden considerarse como delitos de odio:

  • En primer lugar, cualquier delito (una agresión, una amenaza, un robo, etc.) puede estar motivado por el odio o la intolerancia, y en ese caso, se le aplica la circunstancia agravante del artículo 22.4 del Código Penal, es decir, que se sanciona con mayor severidad al autor por el mayor perjuicio y la gravedad que esa motivación añade al delito cometido.
  • En segundo lugar, hay algunos delitos que ya en su definición contienen ese elemento de odio e intolerancia. Por ejemplo, el delito de amenazas a grupos determinados de personas (art. 170 del Código Penal), el de revelación de datos personales referentes a la ideología, religión o creencias, etc. (art. 197), o el delito de denegación discriminatoria de una prestación a la que se tenga derecho, ya sea en el ámbito de un servicio público (art. 311) o de una prestación empresarial o profesional (art. 312).