Orígenes

A la hora de hablar de islamofobia, uno de los temas más controvertidos es el origen de la misma. Si entendemos que la islamofobia es una forma de intolerancia que conlleva rechazo, irrespeto y desprecio hacia el Islam y, por extensión, a las personas musulmanas. Alimenta conductas de odio, discriminación, hostilidad e incluso agresiones y violencia; se expresa mediante discursos prejuiciosos, ofensas, mensajes de aversión y también fanáticos que construyen escenarios donde pueden ser cometidos delitos o crímenes de odio, incluidos crímenes contra la humanidad. Nos será más fácil vislumbrar cuales podrían ser los orígenes de la islamofobia en España, porque, al igual que suele suceder con otros procesos complejos, el origen de la islamofobia no es unísono ni global en Occidente, y mucho menos en el resto del planeta.

Si bien es cierto que el término Islamofobia es de reciente acuñación, y, más reciente todavía es el reconocimiento de la Islamofobia por Naciones Unidas; no es menos cierto, que el odio al Islam y a los musulmanes no es tan reciente. Como podrán observar en la siguiente recopilación de trabajos de historiadores, arabistas, sociólogos, investigadores y expertos: Doctora Dª Bárbara Ruiz Bejarano.

 

 

  • LA ISLAMOFOBIA HISTÓRICA, SIGLOS XVIII – XXI  Fundación de Cultura Islámica, Madrid, 2007. Aunque indudablemente el término Islamofobia es de nuevo cuño, este fenómeno no es tan nuevo, siendo que el rechazo al islam y a los musulmanes y sus creencias se arrastra desde antiguo. Cierto es, sin embargo, que este fenómeno de rechazo cobra mayor o menor intensidad a lo largo de la historia y las distintas circunstancias, y que las motivaciones que encierra también varían.

 

 

 

  • “UN LLAMADO A LAS ARMAS AL FINAL DE LA HISTORIA: Un análisis histórico-discursivo de la declaración de guerra contra el terror de G.Bush”. Phil Graham, Thomas Keenan y Anne-Maree Dowd – Universidad de Queensland – Traducido por Elsa Ghio. En este artículo adoptamos un enfoque histórico-discursivo para ilustrar la trascendencia de la declaración de ‘guerra contra el terror’ de George W. Bush (2001). Presentamos cuatro discursos paradigmáticos de ‘llamado a las armas’, el del Papa Urbano II (1095), la Reina Isabel I (1588), Adolf Hitler (1938) y George W. Bush (2001) para ejemplificar la estructura, la función y la trascendencia histórica de estos textos en las sociedades occidentales durante el último milenio. Identificamos cuatro características genéricas que han perdurado en estos textos durante este período: (i) una apelación a una fuente de poder legítimo externa al orador y presentada como inherentemente buena; (ii) una apelación a la importancia histórica de la cultura en la que se sitúa el discurso; (iii) la construcción de otro totalmente maligno, y (iv) una apelación a la unificación tras la fuente externa de legitimación del poder. Sostenemos que, además, estos textos aparecen de manera típica en contextos históricos caracterizados por una profunda crisis de legitimidad política.