Discriminación

Recursos generales y especializados en igualdad de trato y no discriminación.

En el  Anexo 1 en el Anexo 2 se presentan los distintos recursos existentes en la actualidad para denunciar los incidentes discriminatorios. Esos pueden agruparse en distintas categorías:

  • En primer lugar, servicios especializados en determinados motivos de discriminación (origen racial o étnico, discapacidad, religión, etc.) que pueden prestar asesoría y tramitar quejas y reclamaciones, y en algunos casos realizan también labores de mediación y negociación.
  • En segundo lugar, recursos autonómicos y locales, ordenados por motivos de discriminación y ámbito territorial de actuación.
  • En tercer lugar, siempre que intervenga una Administración Pública, además de los recursos que se puedan interponer en vía administrativa, está abierta la vía de la queja ante el Defensor del Pueblo, ya sea del Estado o de aquellas Comunidades Autónomas en las que exista. Se incluye el listado de Defensores del Pueblo Autonómicos.
  • Para el caso de que se quiera acudir a la vía penal, se incluye el listado de los Servicios de las Fiscalías provinciales para la tutela penal de la igualdad de trato y contra la discriminación en los que cabe formular la denuncia, aparte de la posibilidad de hacerlo en comisaría o el Juzgado de Guardia correspondiente.
  • En cuanto a las necesidades específicas de asistencia que puedan tener las víctimas, se incluyen en primer lugar las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos, tanto las dependientes directamente del Ministerio de Justicia como las autonómicas. Estas Oficinas tienen conferida por la Ley 4/2015, de 27 de abril, entre otras tareas, la de proceder a la evaluación de las necesidades especiales de protección que puedan tener las víctimas, prestándose especial consideración a los delitos cometidos por motivos racistas, Recursos generales y especializados en igualdad de trato y no discriminación
    En los dos Anexos se presentan los distintos recursos existentes en la actualidad para denunciar los incidentes discriminatorios. Esos pueden agruparse en distintas categorías:
  1. En primer lugar, servicios especializados en determinados motivos de discriminación (origen racial o étnico, discapacidad, religión, etc.) que pueden prestar asesoría y tramitar quejas y reclamaciones, y en algunos casos realizan también labores de mediación y negociación.
  2. En segundo lugar, recursos autonómicos y locales, ordenados por motivos de discriminación y ámbito territorial de actuación.
  3. En tercer lugar, siempre que intervenga una Administración Pública, además de los recursos que se puedan interponer en vía administrativa, está abierta la vía de la queja ante el Defensor del Pueblo, ya sea del Estado o de aquellas Comunidades Autónomas en las que exista. Se incluye el listado de Defensores del Pueblo Autonómicos.
  • En cuanto a las necesidades específicas de asistencia que puedan tener las víctimas, se incluyen en primer lugar las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos, tanto las dependientes directamente del Ministerio de Justicia como las autonómicas. Estas Oficinas tienen conferida por la Ley 4/2015, de 27 de abril, entre otras tareas, la de proceder a la evaluación de las necesidades especiales de protección que puedan tener las víctimas, prestándose especial consideración a los delitos cometidos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenencia a una etnia, raza o nación, origen nacional, sexo, enfermedad o discapacidad, etc.